¿Víctima de una estafa online? ¡Descubre cómo actuar!

Tras el Black Friday y el Cyber Monday, seguimos con la temporada de compras navideñas. Y, aunque estamos casi en diciembre, son muchos los delincuentes que tratan de hacer su agosto ahora.

Desde Prevent siempre tratamos de daros las mejores recomendaciones para evitar que seáis víctimas de estafas online. ¿Nos lees cuando ya es demasiado tarde para evitar el fraude? Esta vez te decimos cómo puedes actuar para que los ladrones no salgan impunes.

En primer lugar, recopila todas las pruebas que puedas del delito (anuncio o publicación, emails intercambiados, resguardos de pagos realizados, etc) porque más tarde desaparecerán. Acude con ellas a tu comisaría más cercana y formaliza una denuncia.

¿Y el dinero? Por desgracia, recuperar tu dinero en los delitos online es complicado. Debes informarte de si el método que has utilizado para pagar tiene seguro de compensación. Si has pagado con tarjeta de crédito debes preguntar a tu banco si el seguro lo cubre. En caso de transferencias, si aún no han pasado 24h, quizás estés a tiempo: ¡acude con la denuncia a tu banco y trata de cancelar el pago lo antes posible!

Recuerda siempre que puedes ser víctima de fraude o estafa con prácticamente cualquier cosa que exija el pago de una cantidad online. Entre los fraudes más comunes se encuentran: créditos rápidos y sin requisitos, ofertas de trabajo que exigen un pago para conocer información adicional sobre el puesto, vales de regalo o descuento (desconfía siempre que no vengan de los medios oficiales de la marca), viviendas o productos falsificados.