¿Haces un uso seguro de tus redes sociales?
Todos utilizamos las redes sociales, pero…¿Somos conscientes de los peligros que pueden suponer? Desde la utilización de tus datos personales, hasta aprovechar la información que publicas para entrar a robar en tu hogar o delitos peores (sobre todo en el caso de menores).
¿Existe alguna forma de asegurarse de que su uso no supone ningún riesgo? Con estos consejos reducimos bastante las posibilidades de que algo malo ocurra:
- Accede a cualquier red utilizando la dirección con «https» en lugar de solo «http».
- Si usas un ordenador que no es tuyo, no permitas que el navegador guarde usuario ni contraseña. Recuerda cerrar siempre la sesión. Truco: utiliza el modo incógnito, así no se almacenarán tus datos.
- Pon tu perfil siempre al máximo nivel de privacidad: solo para tus amigos. Evita también mostrar tu lista de amigos.
- Revisa los permisos de las aplicaciones (puedes hacerlo en la configuración de Facebook).
- Nunca aceptes solicitudes de personas que no conozcas.
- No publiques información acerca de tu paradero o si te vas de vacaciones. Son datos que los ladrones podrían utilizar para intentar colarse en tu hogar.
- Si tienes hijos menores asegúrate de que conocen y aplican estas recomendaciones para un acceso seguro a la red.
Además, como siempre que utilices tu ordenador, utiliza un buen antivirus para estar más protegido. También (y especialmente en las redes sociales) ten cuidado con los bulos y los fraudes como el phishing. Desconfía siempre de todo lo que no provenga de una fuente de información oficial. Estos mensajes suelen contener además faltas de ortografía o imágenes estiradas o pixeladas.
Esperamos que te resulten útiles esos consejos 😉