Si se cumplen unas normal básicas se puede controlar el consumo y ahorrar electricidad en tu hogar.
Consejos básicos que dan resultados realmente si se aplican sobre todo a largo plazo.
1. Ajusta tu contrato de luz
Es lo primero que debemos revisar, comprobar si tienes la potencia adecuada en tu casa y ver qué tarifas son las que más te convienen.
2. Cambia las bombillas convencionales por luces LED
Cada vez más se usan este tipo de luces para ahorrar. Actualmente son una inversión ya que tienen un precio asequible y su durabilidad es mayor. De hecho pueden durar hasta 10 veces más que las bombillas convencionales y consumen entre un 70 y un 80% menos de energía.
3. No dejes el stand-by
El stand-by supone sobre el 10% del consumo en el hogar, por lo que habría que eliminarlo. Si no vas a utilizar un electrodoméstico próximamente desenchúfalo completamente, es otra forma de ahorrar.
4. Controlar la temperatura es importantísimo
Ya sea de la potencia de los electrodomésticos como el agua usada por ejemplo en la lavadora. Eso ayudaría significativamente al ahorro de energía.
Hablamos de por ejemplo, la temperatura del agua en la lavadora ya que actualmente los detergentes son más potentes. El frigorífico habría que adaptar la temperatura dependiendo la época del año o incluso reduciendo la energía si dejas el domicilio de vacaciones. El aire acondicionado es importantísimo, no hay que abusar del frío o del calor, piensa en tu temperatura donde te sientas a gusto.
5. Aísla adecuadamente tu vivienda
Influye mucho de cada viviendo empezando por la construcción y los muros, pero hay elementos que pueden ayudar y hacer que se ahorre bastante energía. Estos son las ventanas, las cortinas, persianas, etc. Ten esto en cuenta.
6. Autoconsumo
El autoconsumo tiene mucho que ofrecernos y más en nuestro país, ya que en España tenemos muchas horas de sol. Por lo tanto la energía fotovoltaica es una opción muy válida y nos puede ayudar a eliminar el derroche de energía.
7. Activar el modo eco de tus electrodomésticos
Puedes ahorrar un extra en energía poniendo el modo ahorro o eco de tus electrodomésticos. En muchas ocasiones conviene ya que la consecuencia en el ahorro es bastante significativa. Se consigue un buen funcionamiento del aparato con menos gasto.
8. La etiqueta de eficiencia energética en tus electrodomésticos
Las categorías del consumo de un electrodoméstico es muy importante. Conviene tenerlos en categoría A para un mayor ahorro, ya que a la larga lo notarás en la factura de la luz.
9. Instala termostatos para ahorrar en electricidad
Instalar termostatos digitales te puede ayudar a reducir el consumo energético ya que puedes tener diferentes temperaturas depende la zona o incluso manejarlo desde una app. Manejar esto de forma remota ahorra energía.
10. Los recursos naturales
Los recursos naturales bien aprovechados tienen una potencia increíble que muchos no somos conscientes. Aprovechar la iluminación durante el día, secar la ropa al aire y no usar secadoras, baja persianas en horas de máximo calor, etc. Esto ayudará a reducir la factura de la luz y ayudar también al medio ambiente.
Ya sabes, con pequeños actos podemos mejoras significativamente nuestro planeta y nuestro bolsillo.