Sumergidos en un evento futbolístico de tal importancia como la Eurocopa, y cada vez más cerca de los partidos finales (que son los que cuentan con una mayor afluencia de público), una de las mayores preocupaciones de todos aquellos amantes del deporte europeo por excelencia es, sin duda, la seguridad.

Los últimos meses han supuesto un golpe al desequilibrio de nuestra confianza en la seguridad en cuanto a espacios de gran afluencia de personas se refiere, y en la cabeza de todo aquel que considera asistir a un partido de su equipo o deporte favorito, retumba una pregunta: ¿Es seguro participar como público en un evento deportivo de estas dimensiones?

Lo cierto es que de acuerdo con las cifras, no podíamos estar más seguros. La UEFA, entidad organizadora de la Eurocopa, ha invertido unos 34 millones de euros en seguridad durante la duración del evento deportivo, cantidad que se suma a lo invertido por el Estado Francés, que ha destinado 12 millones de euros en seguridad, según el diario francés “Les Echos”. Esto supone una inversión del doble de lo previsto antes de los atentados de París.

Medidas de seguridad implantadas por la UEFA

La UEFA, ya sea en la Eurocopa o en cualquier partido que se juegue en el estadio de uno de los equipos que participan en ella, exige unas medidas de seguridad en sus infraestructuras que deben cumplirse sin excepción. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Coordinador de seguridad. Cada entidad debe contar con un coordinador de seguridad que se encargue de mantener el orden en los partidos entre aficionados de varios equipos, así como de generar un archivo de grabaciones de personajes problemáticos para identificarlo y actuar correctamente en su presencia. Además, se debe seguir un protocolo para asegurar que cada persona expulsada del estadio no vuelve a entrar y se mantiene a una cierta distancia de los accesos durante el partido
  • Control de accesos. Un control de accesos que permita el acceso ordenado y vigilado de todos los aficionados al partido, cerciorando que no acceden con ningún arma u objeto que ponga en peligro a los demás asistentes, es imprescindible y, por supuesto, obligatorio. Además, cada asistente debe ser cacheado por una persona de su mismo sexo cualificada para ello.
  • Inspección del estadio. El organizador del partido debe acreditar que el estadio ha sido correctamente inspeccionado por las autoridades y que no existe ningún peligro para la celebración del partido.
  • Circuito Cerrado de Televisón (CCTV). Todos los estadios deben contar con un sistema de CCTV operado por el jefe de policía o el encargado de seguridad del estadio y su equipo, sin que nadie más tenga acceso al mismo.

Teniendo en cuenta todas estas medidas de seguridad que están, sin duda, bien atadas para que los partidos se desarrollen en un ambiente seguro, además de contar con la inversión extra en seguridad para esta Eurocopa 2016, nuestra recomendación es que si tienes oportunidad de asistir a uno de los partidos que se celebran en los próximos días, debes preocuparte principalmente por disfrutar del juego y pasarlo bien. La seguridad no será un problema si actúas correctamente y sigues las indicaciones de las autoridades.

¡Que gane el mejor!