No lo vamos a negar: los robos en empresas son uno de los grandes objetivos de los delincuentes, tanto si buscan objetos materiales como dinero o tecnología, como si buscan datos y documentos, que cada vez son más valiosos en el mercado negro.

Los ataques a grandes y pequeñas compañías aumentan cada vez más, especialmente en época estival cuando los edificios quedan más vacíos debido a las vacaciones y no se aumentan las medidas de seguridad en ellos.

No obstante, pese a los riesgos y los intentos de los delincuentes de planificar sus acciones con las empresas como objetivo, siempre podemos evitar en la medida de lo posible este tipo de robos en empresas practicando una cultura de prevención y disuasión correctamente implementada, llevando a cabo, entre otras, alguna de estas acciones:

  1. Instalar controles de acceso en las entradas. Una buena opción para evitar intrusiones indeseadas son los controles de acceso como son los tornos o los lectores de tarjetas. De este modo, además de autorizar el acceso solamente al personal necesario, tendrás un registro de todas las personas que han accedido al edificio en cada momento,
  1. Educar a los empleados en materia de seguridad. Este es uno de los pasos más importantes para la prevención de robos en empresas. Toda compañía debe concienciar a sus empleados de hacer un buen uso de los equipos, el uso de contraseñas seguras, la protección y encriptación de documentos confidenciales y el control de los accesos que autorizan al edificio. Nuestros empleados son la forma más fácil y rápida de acceder a nuestros bienes, y es por tanto un recurso que los delincuentes no desaprovechan.
  1. Proteger los equipos de ataques externos. Además de los robos físicos, con los que los malhechores pueden obtener grandes sumas de dinero, son cada vez más frecuentes los ciberataques en el mundo empresarial. Aunque parezca lo contrario, los objetivos más frecuentes son PYMEs a las que roban datos que después ponen a la venta por grandes sumas de dinero en el mercado negro de internet. Para evitar este tipo de ataques, debemos contar con expertos que forjen la seguridad de nuestros equipos e impidan que personas ajenas a nuestra compañía puedan acceder a nuestros datos.
  1. Sistemas de videovigilancia y alarmas. Para la persuasión, no hay nada como disponer de cámaras de videovigilancia en los accesos. Quienquiera que intente acceder sabrá que está siendo grabado y podrá reconocérsele en la grabación. Además, si aun así intentan entrar, sabrás con seguridad que tendrás la grabación como prueba irrefutable de los hechos. Un plus es contar con un sistema de cámaras en HD y cámaras térmicas para la visión nocturna, que cuenten además con control remoto para poder acceder a ellas desde cualquier lugar.
  1. ¿Y si me roban… qué? Nadie quiere verse envuelto en este momento, pero es cierto que puede llegar a producirse. Si finalmente alguien consigue entrar de forma ilegal a nuestra empresa, tanto por vía offline como online, debemos avisar de inmediato a las autoridades correspondientes para que se hagan cargo del suceso. Es importante que contemos con un buen seguro que se haga cargo de los desperfectos. Una vez recogidos todos los hechos, debemos revisar nuestro sistema de seguridad para ver en qué hemos fallado y qué elementos debemos mejorar para evitar que vuelva a ocurrirnos algo parecido.