No es ningún secreto que el marketing es uno de los elementos de mayor importancia del sector retail. Aumentar las ventas y retener clientes es el principal objetivo del marketing retail, y para ello existen numerosas técnicas de lo más creativas. Por otro lado, la seguridad es otro factor imprescindible para el sector retail. Además, la falta de la misma puede llegar a generar pérdidas importantes de valor y de confianza en la marca.

Aunque estos dos elementos siempre han sido concebidos de forma separada, lo cierto es que hoy en día dos sectores tan distintos a simple vista pueden aportarse mucho más de lo que pueda parecernos. La pregunta es, ¿Cómo están conectados el sector de la seguridad y el marketing retail?

La respuesta, por supuesto, puede resumirse en una palabra: Datos. En plena era de la información, es imprescindible saber que la herramienta más valiosa con la que cuenta el sector de marketing retail son los datos. A través de ellos, se puede llegar a conocer a los clientes de una forma tan específica que te permita ofrecer ventas personalizadas al gusto de cada uno de ellos. Y es aquí, sin duda alguna, donde los sistemas tecnológicos de seguridad pueden resultar de gran ayuda.

Videovigilancia y marketing retail

Algunas cámaras de videovigilancia, además de su clara función de mantener la seguridad del espacio en el que se encuentran, poseen varias características disponibles que ayudan a obtener datos beneficiosos para la optimización de la estrategia de marketing retail. Esto es gracias a las soluciones de vídeo en red, que integran herramientas que facilitan la gestión del comercio y del marketing retail. Algunas de estas funciones son:

Conteo de personas.  Sin duda, una de las características más útiles. Mediante un sistema de conteo de personas se puede saber exactamente el número de personas que entra y sale de una tienda durante un periodo determinado de tiempo. Además, también existe la posibilidad de saber cuántas de las personas que han entrado han realizado una compra.

Mapas de calor. Gracias a este tipo de herramienta y mediante tecnología térmica, podemos conocer qué zonas de la tienda son las más frecuentadas y, por tanto, las más atractivas para los clientes. Esto puede ayudar a reforzar la estrategia de visual merchandising para atraer a los visitantes de la tienda exactamente donde más interesa.

Detección de género.  Otra de las funciones más sorprendentes de este tipo de sistemas es que son capaces de detectar el género de cada persona. Esta función permite determinar si entre el público visitante predomina el género masculino o femenino.

Gestión de colas. Sin duda, una herramienta que puede resultar muy útil a la hora de aumentar la satisfacción del cliente al realizar una compra. Este software se encarga de lanzar una alerta cuando la cola mide una determinada longitud para que se pueda habilitar rápidamente otra caja y optimizar así el tiempo de espera de los clientes.

Estas soluciones, entre otras, suponen una notable mejoría en el sector retail en lo que al conocimiento del cliente se refiere.