Cómo mantenerles fuera de los peligros de la red
Sabemos los peligros a los se exponen los menores en Internet. Casi a diario conocemos casos de este tipo de situaciones. Pero, ¿es posible controlar que la navegación de los menores en Internet sea segura?
El único modo posible es con supervisión y acompañamiento de los padres. Además, pueden orientarles y controlar el tipo de contenido al que accede mediante un control parental, opción disponible en muchos dispositivos. ¿Qué más puedes hacer si eres madre o padre y quieres garantizar un uso seguro?
- Interésate por conocer a los amigos con los que chatean tus hijos y los gustos de estos
- Cuéntales tus experiencias en Internet o casos que conozcas que les sirvan para entender por qué hacer un uso responsable
- Intégrate en sus actividades: por ejemplo, jugando con ellos online
- Adapta los contenidos a los que acceden a su edad. Por ejemplo, si son muy pequeños no les dejes aún usar redes sociales
Por otro lado, hablábamos de los dispositivos de control parental. Con ellos podrás limitar el tiempo que usan una aplicación, bloquear acceso a contenidos o evitar que use cierto vocabulario.
¿Por qué es importante controlar el uso de Internet en menores?
Puede que lo primero que se nos venga a la mente sean casos de adultos que intentan aprovecharse de menores con distintos fines o casos de suplantación de identidad. Son situaciones que ocurren, pero no suponen los únicos peligros. Es importante vigilar también la comunicación entre menores. Existen casos de ciberbullying, que se produce entre iguales.
Por todos estos peligros, lo más importante es concienciar al menor. ¡Así, ante cualquier problema podrá hablarlo contigo con confianza!