¿Eliges sistemas de calefacción seguros?
El frío ha llegado y seguro que ya has puesto en marcha tu sistema de calefacción. Te informamos de cuál sería el más apropiado según tu hogar y de su seguridad. Recordemos que un sistema de calefacción no seguro puede llegar a provocar intoxicación. Además cada año vemos noticias en estas fechas sobre incendios en hogares por olvidos al apagarlos o falta de precaución. Por eso, te decimos cuáles son los más seguro y te damos otras recomendaciones para mantener el calor en tu hogar independientemente del sistema que uses.
Bomba de calor
Es probablemente el sistema más eficiente. Es la ventaja de tener calefacción para el invierno y aire acondicionado para el verano en un mismo aparato. Consume mucha menos energía que otros sistemas. No supone ningún peligro para niños ni adultos. El único cuidado que requiere es la limpieza periódica del filtro de aire.
Recomendable en…climas cálidos (para evitar que se formen placas de hielo) y en casas no muy compartimentadas (el aire se dispersa).
Suelo radiante
Se trata de un sistema muy fiable, ya que no emite gases ni puede quemar nada. Es un sistema eléctrico oculto bajo el suelo de la vivienda, por donde circula agua a temperatura elevada. El calor se propaga hacia arriba, calentando tu hogar. Su única desventaja es la elevada inversión que requiere.
Recomendable en… residencias habituales, reparte el calor de forma homogénea. Apto para climas extremos.
Emisores termoeléctricos:
Sin calderas ni tuberías. En él el aceite se calienta por medio de una resistencia térmica blindada de acero. Son más seguros que los radiadores de agua, ya que el aceite no produce presión interna.
Recomendable en…lugares donde quieras una temperatura constante y homogénea. Mejor para espacios pequeños. Si necesitas muchos te resultará un sistema caro, al depender también de la potencia de la luz.
Calefacción de gas
Puede ser con gas natural, gasóleo C o gas propano. Los dos últimos deben almacenarse en recipientes o tanques, ya que pueden resultar peligrosos. El gas natural es el más seguro.
Recomendable en…viviendas grandes o en poblaciones pequeñas.
Calefacción eléctrica por convectores
Este sistema se basa en una resistencia que calienta el aire que circula por su interior. Su instalación es barata y cómoda, pero su funcionamiento puede tener un coste elevado.
Recomendable en…zonas cálidas.
Calefacción eléctrica por acumulación
Sus resistencias convierten la electricidad en calor. No emite gases contaminantes ni requiere mantenimiento más allá de limpiar sus filtros. Su instalación es muy barata, pero la tarifa eléctrica con este sistema resulta costosa.
Recomendable en…zonas cálidas, segundas viviendas y casas o pisos pequeños.
Otras medidas de seguridad que además te permitirán ahorrar energía:
- Cierra bien puertas y ventanas (el doble cristal puede ayudarte a conservar mejor el calor).
- Coloca alfombras para evitar perder calor por el suelo.
- Baja las persianas durante la noche y abre las ventanas a las horas que el sol más calienta.
- Ventilar bien la casa para evitar acumular gas y humedad. Con 10 minutos es suficiente, ya que si no corremos el riesgo de enfriarla más de lo necesario.
- No tapes los radiadores ni los utilices para secar ropa mojada.
¡Esperamos que con nuestros consejos y sin dejarte llevar por los falsos mitos en torno a la calefacción disfrutes de un invierno cálido en tu hogar!