Ya entrados en 2017, cada vez tenemos más constancia de que la tecnología continúa avanzando a pasos agigantados. Éste parece ser el gran año para los objetos conectados, el denominado Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés, ‘Internet of Things’). Nuestros hogares y negocios comienzan a estar cada vez más conectados, permitiendo resolver problemas cotidianos de manera automática y eficiente, convirtiéndose así en edificios inteligentes. El sector de la seguridad es uno de los que más beneficiados se han visto gracias a este enorme avance de la tecnología, y una de las aplicaciones estrellas de este avance es la posibilidad de conectar nuestras cámaras de vigilancia a internet, y así poder ver cámaras de seguridad a través de nuestros smartphones.

De este modo, no sólo aumentamos la seguridad en las instalaciones, sino que además ganamos margen de actuación y reducimos el tiempo de respuesta ante cualquier situación de riesgo real. Así, además de contar con pruebas grabadas en caso de que se produzca un robo o un altercado, podemos también llegar a evitarlos en tiempo real.

Apps para ver cámaras de seguridad

Actualmente existe un gran número de Apps, compatibles tanto con Android como iOs, que nos permiten ver cámaras de seguridad en directo desde nuestro Smartphone. Ya sean de pago o gratuitas, estas son algunas de las más populares en el mercado:

  • Provision Cam: Esta App permite visualizar hasta 30 dispositivos al mismo tiempo, por lo que es una buena opción para grandes instalaciones. Además, puedes ver grabaciones anteriores que quedan guardadas. Su manejo es bastante intuitivo y puede ser usada por alguien que no tenga demasiados conocimientos informáticos.
  • IP Camera Viewer: Aunque la interfaz es similar a la anterior, su uso es menos intuitivo, y no ofrece la posibilidad de ver tantos dispositivos al mismo tiempo. Eso sí, tiene una versión ‘pro’, de pago, en la que aumentan las funcionalidades por unos 4€.
  • IcamViewer: Esta app soporta una gran cantidad de marcas distintas. Por lo que con casi total seguridad podrás ver tus cámaras a través de ella sin mayor problema. Por otro lado, sus funciones son bastante limitadas, por lo que sólo es útil para uso doméstico o instalaciones muy pequeñas.

Procedimiento para ver cámaras de seguridad

Aunque cada app usa su propio procedimiento para poder ver cámaras de seguridad a través de ellas, hay una serie de requisitos que debes cumplir y seguir para conectarlas de forma correcta:

  1. Asegurarte de que tu cámara es IP. Las cámaras IP son aquellas con conexión a la red. Al contrario que las analógicas, permiten el visionado remoto. Por tanto, si tu cámara es analógica, te será imposible ver las imágenes por otro medio que no sea un monitor conectado al grabador.
  2. Comprobar que la marca de tu cámara es compatible con la app. Algunos fabricantes desarrollan sus propias aplicaciones y sólo podrás ver las imágenes a través de las mismas. Por ello es muy importante, antes de realizar alguna compra de una app de visionado IP, asegurarse de que tus cámaras van a poder visualizarse sin problemas.
  3. Conocer la dirección IP y la contraseña del dispositivo. Un requisito indispensable para acceder a las cámaras a través de internet es introducir su dirección IP y contraseña. Sin esta protección, cualquiera tendría acceso a las imágenes y la privacidad sería vulnerable.
  4. Comprobar y reforzar la seguridad de las cámaras. De nada sirve poder ver cámaras de seguridad a través de nuestro Smartphone si los delincuentes pueden acceder a ellas y apagarlas cuando deseen. Es muy importante que todas las medidas de seguridad estén completamente actualizadas para disfrutar de una seguridad plena.